«

»

Lacón (de cerdo cebado con castañas) con grelos

El Lacón con grelos
Es un plato por excelencia de la cocina gallega.
Resulta un plato “vedette” en el invierno, a pesar de que dado el mal uso que se hace en algunas cocinas y la mala calidad, hacen que pueda pasar a un segundo plano.
Pero tenemos que hablar de auténtica cocina gallega, artesana, cuidada.
Empezando por buscar buenos lacones que hay en la zona de Lugo, Lalín, Ancares, … donde los cerdos aún son alimentados con productos del campo, por lo cual su carne es dura y roja, y mucho más sabrosa que la carne de los cerdos de granja.
800px-Cocido_galego._Galicia_(Spain)Debe de comerse a partir de San Martiño hasta pasar el Antroido, pues aunque se puede comer todo el año, es en esta época cuando está mejor.

Sus principales ingredientes son el: lacón producto derivado del cerdo, resultante del proceso de curación de sus extremidades delanteras y los grelos, brotes del nabo (grelos) en cuyo extremo aparecen flores. Su apariencia es la de un tallo más o menos grueso (puede alcanzar el grosor del dedo pulgar de la mano) del que salen algunas hojas y, en el extremo, las flores. También se suele acompañar el plato con chorizo y cachelos; y en su elaboración se realiza la cocción de todos los ingredientes.